Los servicios SaaS se reinventan

El desarrollo de SaaS facilita el acceso a las empresas a la nube.


Hace unos años, cuando empezaron a surgir servicios en la nube, el cloud computing se aproximaba más a un outsourcing de tecnologías información (IT) que a los modelos actuales de SaaS. Asimismo, conforme se fue avanzando en el desarrollo de tecnologías de virtualización, parecía que los servicios IaaS y PaaS desplazarían al SaaS como principal modelo en la nube.

Pero parece que las cosas están cambiando y el modelo SaaS se ha convertido el líder en la nube por su facilidad de uso y las ventajas a nivel de reducción de costes para la empresa.

IaaS son servicios de bajo nivel en la nube en los cuales se suministra una infraestructura de recursos basándose en la virtualización. Básicamente supone para una empresa una reducción de costes a nivel de hardware, electricidad y climatización pero ¿nos ahorramos los costes asociados al software? PaaS permite reducir costes hard y software, pero SaaS es quien permite reducir en mayor medida los costes ya que llega hasta el nivel de aplicación.

El problema de las soluciones SaasS es que únicamente ofrece “software empaquetado”, es decir, aplicaciones estándar que puede no adaptarse a las necesidades particulares de la empresa. En este sentido, muchas empresas no pueden poner en la nube sus aplicaciones más críticas.

Pero las cosas parecen estar cambiando. Conforme se ha ganado experiencia en la nube las empresas han vuelto a mirar a soluciones SaaS por dos razones:

 

SaaS encuentra su público objetivo

Normalmente las PYMES están más interesados en soluciones SaaS ya que les supone ventajas importantes a nivel de coste. Estas empresas no pueden hacer frente a la necesidad de disponer de personal especializado en nuevas tecnologías. Además las necesidades técnicas de este tipo de empresas se adaptan mejor a soluciones estandarizadas.

La falta de personal especializado hace que las soluciones IaaS y PaaS no se adapten a las pequeñas y medianas empresas: si una empresa adopta una solución IaaS para sustituir a su granja interna de servidores, descubrirá rápidamente que las complejidades de mantener imágenes de software en la nube son equivalentes a las de tener su propio centro de datos.

El desarrollo e implantación de tecnologías como los webservices o SOA (Service-oriented arquitechture) permite a las empresas conectar su software con soluciones en la nube. Por lo tanto, de algún modo se está facilitando el acceso a la utilización de servicios cloud.

Por otro lado, también se han realizado progresos en la seguridad y rendimiento de las soluciones SaaS (los principales factores de rechazo de este tipo de soluciones) que facilita la utilización de las mismas.



Artículos relacionados

Como proveedor de servicios cloud, ¿qué modelo de negocio escoger: SaaS o IaaS?

Largamente se ha hablado sobre los beneficios que los servicios en la nube ofrecen a las empresas. Los servicios cloud son valiosos para las empresas desde del momento que les permite reducir sus costes IT o les aportan otros beneficios, como por ejemplo la posibilidad de disponer de un entorno de desarrollo. Desde el punto de vista del proveedo

¿Necesitamos estándares en los servicios de cloud computing?

Una de las principales barreras que ven las empresas a la hora de adoptar soluciones cloud es la falta de estándares. Pero, ¿realmentes es importante que existan estándares en los diferentes tipos de servicios existentes en la nube? Por lo general, las tecnologías recientes suelen carecer de estándares suficien

Aspectos legales y conflictos SLA en servicios cloud

Aspectos legales y conflictos SLA en servicios cloud

Los aspectos legales son uno de los principales dilemas ante los que se presenta el usuario que pretende adoptar una solución cloud. En este sentido, éstos continuan dificultando la adopción y utilización de cloud computing. Podemos dividir los aspectos legales en tres grupos: Marco contractual necesario para as

Servicios PaaS para diferenciarse en el mercado de proveedores de hosting

Tradicionalmente los proveedores de hosting se han introducido en el mundo de los servicios cloud ofreciendo productos IaaS (Infraestructura como Servicio).  Pero la evolución del mercado cloud ha hecho que los servicios IaaS sean cada vez menos rentables para estos proveedores. Recientemente se ha conocido que GoDaddy.com ha dejado

Conceptos cloud: IaaS, PaaS, SaaS. Cloud privada, pública e híbrida

Conceptos cloud: IaaS, PaaS, SaaS. Cloud privada, pública e híbrida

En función del tipo de servicio prestado, es habitual hablar de la existencia de diferentes modelos de nubes. En el artículo de hoy vamos a intentar explicar los diferentes modelos existentes. Al final, os dejamos un video donde David Chappel, consultor IT, explica de manera muy concisa estos modelos de cloud. Modelos según