vSphere Storage DRS. Nueva funcionalidad de vSphere 5
Hoy vamos a profundizar en una de las innovaciones introducidas en vSphere 5: Storage DRS.
Ayer os presentábamos a grandes rasgos las mejoras introducidas en la versión 5 de vSphere. Hoy vamos a profundizar en una de las innovaciones introducidas: Storage DRS.
En vSphere 4 apareció el concepto DRS (Distributed Resource Scheduler) aplicado a procesamiento. Esta característica permitía de manera automática distribuir la ejecución de las máquinas virtuales entre los hosts disponibles en función de la carga de éstos.
Ahora VMware aplica el concepto DRS al almacenamiento. De este modo, vSphere es capaz de alojar dinámicamente máquinas virtuales en un determinado “storage” en función de las entradas/salidas (I/O) y el espacio ocupado en el mismo. De este modo se reducen los esfuerzos en las decisiones a tomar en el alojamiento de una determinada máquina virtual así como en la monitorización del almacenamiento.
Para poder aplicar DRS, vSphere 5 introduce el concepto de cluster de datastore. Un cluster de almacenamiento es, desde la perspectiva de un administrador, un conjunto de discos (datastores) agregados en una única unidad. Cuando se crea un cluster de este tipo, Storage DRS puede administrar los recursos de almacenamiento de igual manera a como hace DRS a nivel de procesamiento para un cluster de hosts, balanceando la carga entre los discos disponibles en el cluster.
En la siguiente imagen se muestra un cluster de 12TB formado por cuatro datastores de 3TB.

En este esquema, durante la creación de una máquina virtual es posible seleccionar un cluster DRS como destino para almacenar sus discos virtuales. A continuación, el sistema es capaz de detectar, en función de la carga en I/O y espacio utilizado, el datastore sobre el que se almacenará inicialmente la máquina virtual. De este modo se minimiza el riesgo de cuellos de botella e impactos en el rendimiento por agregar una nueva máquina virtual.
Storage DRS también permite crear reglas de afinidad (affinity rules) que controlan que discos virtuales deberían estar alojadas o no en un mismo datastore dentro de un cluster. Aunque por defecto, los discos virtuales de una misma máquina virtual se alojan juntos en el mismo datastore, existen tres tipos de reglas de afinidad:
- VMDK Anti-Affinity: discos virtuales de una máquina virtual con múltiples discos virtuales son alojados en diferentes datastores.
- VMDK Affinity: discos virtuales son alojados juntos en un mismo datastore.
- VM Anti-Affinity: dos máquinas virtuales específicas, incluídos sus discos, son alojados en diferentes datastores.
