Conforme fue avanzando el año 2012, los expertos en la nube detectaron un interés creciente en las siguientes áreas relacionadas con el Cloud Computing. Es por ello que vamos a considerar estas áreas como tendencias en Cloud Computing para el año 2013:
Las empresas comienzan a ver los beneficios derivados del uso de la nube para hacer business intelligence en Big Data (sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos). La nube ofrece escalabilidad a las empresas, lo que hace que sea un vehículo práctico para el análisis de datos.
Habrá que estar atentos a la evolución de herramientas big data como Hadoop o Cloudera. También a las consideraciones éticas derivadas de utilizar big data en la nube pública (pensemos en datos relacionados con investigaciones científicas).
El interés y preocupación de los usuarios por la falta de estándares en Cloud Computing está creciendo. Según las estadísticas de Google Trends, la frase «cloud computing standards» ha crecido en los últimos meses del año, mostrando que este término está en la mente de los usuarios.
En este sentido, en Septiembre se formó el Cloud Application Management Platforms (CAMP), un API para la gestión de servicios PaaS creado por un grupo de proveedores, entre los que se encuentra Oracle o Rackspace. Por otro lado, Amazon posée su propia API para Amazon Web Services que está convirtiéndose en un estándar. Veremos como evoluciona el año 2013 en cuanto a la creación o consolidación de estándares.
Políticas BYOD
BYOD (Bring-your-own-device) hace referencia a la política empresarial de permitir a los empleados utilizar sus dispositivos móviles personales (portátiles, tablets y smartphones) en su lugar de trabajo y acceder con ellos a información privilegiada y aplicaciones de la compañía.
Las empresas tendrán que crear políticas y protocolos de uso. Los departamentos IT tendrán que tener conocimiento de todos los dispositivos móviles que existen en su empresa y trabajar en políticas BYOD para lograr mayor seguridad en la protección de sus datos.
Durante 2012, los principales proveedores IaaS del mercado (por ejemplo Amazon o Rackspace) iniciaron una guerra de bajada de precios. Aún así, muchas empresas preocupadas con los riesgos asociados al cloud computing no quisieron contratar servicios IaaS.
Según Gartner, los servicios PaaS serían el mercado cloud que más crecería en 2012. Conforme avance el año 2013, con los cambios que se han generado en el mercado IaaS, será interesante conocer que opción de servicio y/o proveedor es el que gana la guerra.
De igual modo que con los estándares en Cloud Computing, a finales de año ha crecido el interés de los usuarios por el término «Cloud Training courses».
En Octubre, Rackspace creo un curso de certificación en OpenStack, con planes para lanzar en el futuro otros programas de aprendizaje en la nube. De este modo, la empresa anima a crear profesionales cualificados en la nube. Conforme avanza el uso de los servicios en la nube, se hace más necesario que los profesionales IT estén formados en la materia.
Desde que Citrix se salió del proyecto OpenStack y creó CloudStack, ambos han estado en lucha para demostrar que alternativa es más adecuada. A finales de Agosto, Rackspace pegó un golpe en la mesa empezando a ofrecer servicios de cloud pública basados en OpenStack.
También habrá que estar atentos a alternativas como Eucalyptus, que tienen soporte para conectarse a nubes de AWS y OpenNebula.