Durante la semana pasada HP anunció en twitter el lanzamiento de su propio servicio de cloud computing. El servicio, basado en el software open source de infraestructura cloud OpenStack (en la cual HP tiene un papel muy activo dentro de su comunidad), todavía está en fase beta.
Según HP el servicio incluye HP Cloud Compute y HP Cloud Object Storage, proporcionando recursos de computación y almacenamiento desde sus propios centros de datos. Con estos servicios HP sigue el modelo de servicios cloud ofrecido por Amazon desde hace 5 años: Amazon Web Services EC2 y S3 respectivamente.
Los servicios cloud de HP están basados en la release “Cactus” de OpenStack, . Esta release incluye tecnologías de virtualización, automatización y catálogo de servicios. La nueva release de OpenStack (Diablo), que saldrá el próximo 22 de Septiembre, incluye más servicios que la versión utilizada por HP. Este hecho nos puede hacer pensar que es un movimiento de marketing de la compañía americana ya que la versión Cactus no incluye servicios tan importantes como: métricas, monitorización, reglas de firewall para prevención de ataques DDoS, etc.
El tiempo dirá si este movimiento de HP tiene éxito o no. En nuestra opinión las grandes empresas que confian en HP, raramente se fían de software open source por, en su opinión, la falta de control sobre este tipo de software. Además HP todavía no tiene la suficiente credibilidad en servicios cloud y este movimiento parece como si la compañía estuviera en búsqueda de su lugar dentro de la nube.
Si estáis interesados en la evolución de los servicios cloud de HP, os recomendamos seguir en twitter a @hpcloud
Anuncio oficial de HP: http://h30507.www3.hp.com/t5/Data-Central/HP-Announces-Support-for-OpenStack/ba-p/96283