Hoy os vamos a presentar un resumen de un estudio elaborado por AMD que explora como se relacionan con las soluciones cloud los diferentes sectores económicos y las principales regiones del mundo. Actualmente estamos en un escenario interesante en la evolución de la nube, donde todas aquellas ventajas que se le supone al cloud computing tienen que convertirse en realidad, añadiendo un valor estratégico a las empresas.
Un informe de mercado de la empresa In-Stat predice que en los Estados Unidos en el año 2014, las empresas gastarán más de 13 billones de dólares en servicios cloud y hosting gestionado. Esto supone un 400% de incremento respecto a la actualidad. Pero, ¿tenemos una visión real de en qué servicios cloud están gastando su dinero las empresas? ¿Conocemos qué oportunidades existen para las empresas que utilizarán servicios cloud en un futuro? Estas preguntas se han intentado resolver a través del estudio elaborado por AMD.
El estudio se ha elaborado a partir de 1500 encuestas realizadas a empresas privadas y públicas de Europa, Asia y Estados Unidos. El informe evalua el porcentaje de implantación de soluciones cloud en la actualidad, el valor que ha supuesto para las empresas y las aplicaciones que más se adaptan a los entornos cloud.
Entre los datos más interesantes obtenidos a partir del estudio, se concluye que:
A continuación os vamos a resumir aquellos datos obtenidos del estudio de AMD que hemos considerado más relevantes.
1.- Tendencias Globales
Las diferentes regiones económicas del mundo se encuentran en diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo de las soluciones cloud. Si a nivel global nos encontramos que el 37% de las empresas están utilizando soluciones cloud, a nivel regional EE.UU. y Asia son las regiones más avanzadas en la adopción de la nube. Globalmente la mayoría de las empresas se encuentran en un estado de “investigación de la tecnología”, con sólo un porcentaje muy pequeño (3%) de empresas que han rechazado su adopción. Por lo tanto, en los próximos meses aquellas empresas que están evaluando soluciones cloud es probable que terminen adoptando algún tipo de servicio en la nube.
De los datos obtenidos, parece desprenderse que Europa se encuentra por detrás de Asia y EE.UU. respecto a la implantación de soluciones cloud con un 39% de empresas que no han considerado todavía la adopción de soluciones cloud, frente al 23% y 30% de EE.UU. y Asia respectivamente.
Pero en la percepción del cloud computing también existen diferencias, mientras que las empresas europeas consideran la nube como un medio de ahorrar costes, en regiones como Asia se considera como algo estratégico. Esto se refleja en datos: en Europa el 24% de las implementaciones cloud son dirigidas por el CIO, mientras que en Asia el porcentaje se eleva hasta el 71%. Por lo tanto, Europa necesita centrarse más en la educación de los beneficios que el modelo cloud supone para las empresas.
2.- Escenarios de desarrollo cloud
Con un 37% de empresas que están implementando algún tipo de solución cloud, no hay duda acerca de que el mercado de soluciones en la nube ha comenzado a madurar. ¿En qué escenarios se está utilizando soluciones cloud? Actualmente, el 26% de las empresas están utilizando la nube para alojar datos, y en el mismo porcentaje también están utilizando soluciones cloud para acceder a aplicaciones. Aproximadamente el 15% de las empresas están utilizando el cloud computing para ambos propósitos, siendo las empresas con menos de 500 empleados las que más adoptan soluciones de este tipo.
La mayor parte de las empresas que están considerando moverse a la nube están buscando algún tipo de solución de nube privada (32%), mientras que el 16% están mirando algún tipo de solución privada alojada. Únicamente el 11% están considerando soluciones públicas. Por lo tanto se puede afirmar que las empresas se están aproximando de forma controlada a la nube.
Por tipo de aplicación, las soluciones más utilizadas en la nube son: finanzas/contabilidad (47%), e-mail (41%), HR (39%), e-commerce (36%), marketing (33%), servicios web (31%) y ventas (31%).
En términos de retorno de la inversión (ROI), el 41% de las empresas han experimentado en torno a un 21-50% de ROI en sus implementaciones cloud. Este número se eleva al 55% en la región asiática.
Uno de los aspectos que más llaman la atención es que la infraestructura utilizada por el proveedor cloud es importante. El 92% de las empresas que están utilizando algún tipo de servicio cloud afirman que la infraestructura (servidores, software, tecnología subyacente) fue importante a la hora de elegir su proveedor cloud.
Respecto al conocimiento de las empresas al respecto del cloud computing y términos relacionados, el 21% de las empresas europeas (frente al 14% de EE.UU.) no saben diferenciar entre cloud computing y SaaS. Curiosamente las empresas con más de 500 empleados tienden a caer más en este error.
3.- Confianza en la nube
Si el 37% de empresas están implementando algún tipo de solución cloud, es obvio que las empresas están confiando en la nube como medio donde alojar sus aplicaciones y/o infraestructuras críticas. El 63% de las empresas estiman que el valor de los datos que almacenan en la nube está por encima de los 250.000 dólares.
A nivel global, un 9% de las empresas estimaron el valor de sus datos en la nube por encima de los 10 millones de dólares, mientras que el 16% lo estimaron entre 1 y 10 millones de dólares. En este sentido, las empresas de mayor tamaño están almacenando más datos en la nube.
4.- Barreras a la adopción de soluciones cloud
A pesar de que se ha incrementado la confianza en el cloud computing, todavía existe un número significante de barreras a su adopción. El 23% de las empresas consultadas están preocupadas respecto a la fiabilidad de la tecnología, sugiriendo que muchas empresas están esperando a que la tecnología madure.
Aquellas empresas que han rechazado moverse a la nube, la mayoría (51%) consideran la privacidad y seguridad como los principales factores. El 35% de las empreas consideran que la tecnología es inmadura y no están convencidas del ROI que obtendrán.
Respecto al tamaño de la empresa, para aquellas empresas de menos de 500 empleados el principal factor de rechazo fue la seguridad (67%), mientras que el porcentaje se reduce en las grandes empresas (46%). Las empresas grandes están más preocupadas sobre la madurez de la tecnología (39%) que las pequeñas empresas (22%).
5.- Sector público
El estudio revela que las empresas del sector público se están moviendo a la nube con el objetivo de reducir costes. Las políticas de ajustes de los Gobiernos están acelerando la adopción de soluciones cloud.
A pesar de leyes como la Vivek Kundra’s Cloud First del Gobierno de EE.UU. que requiere que las agencias federales muevan al menos un servicio a la nube en el próximo año, las empresas del sector público se encuentran en la fas de investigación. Sin embargo, cerca del 25% de las empresas públicas están ya utilizando soluciones cloud.