Estado del cloud computing en el Reino Unido
Resultados de un informe publicado en Reino Unido que muestra el comportamiento del mercado de cloud computing en dicho país.
En el día de hoy os vamos a presentar los resultados de un informe publicado en Reino Unido que muestra el comportamiento del mercado de cloud computing en dicho país.
Según este informe, la utilización de soluciones cloud está creciendo. En este sentido, la mayoría de las empresas están cada vez más cómodas con la utilización de este tipo de servicios, pero se encuentran preocupados sobre la seguridad asociada.
El hecho de que permita ahorrar costes, junto a la agilidad y flexibilidad son los principales factores de adopción de soluciones cloud.
Datos Relevantes del informe
Para la elaboración del informe se ha realizado una encuesta sobre un amplio especto de organizaciones pertenecientes al sector público y privado. El tamaño de estas organizaciones comprende desde pequeñas a grandes empresas.
De los datos obtenidos se extrae que el 48% de las organizaciones de Gran Bretaña utiliza algún tipo de servicio cloud, siendo la utilización mayor en empresas privadas con más de 200 empleados (con un 53%). Aquellos que no están utilizando soluciones cloud, en un 31% dicen que están planeando hacerlo el próximo año.
El principal factor de adopción de soluciones cloud es la flexibilidad. Pero una vez que las compañías han comenzado a utilizarlas, el factor principal es los beneficios económicos a largo plazo.
El 94% de los usuarios cloud están satisfechos con la experiencia, y un 85% dijo que esperan incrementar el uso de cloud computing el próximo año. Este crecimiento se centra principalmente en tres aplicaciones: e-mail, recuperación ante desastres y almacenamiento de datos.
Por otro lado, muchas empresas están dudando en externalizar a un proveedor cloud sus sistemas críticos. Las principales preocupaciones de los usuarios son: seguridad de los datos (64%), privacidad de los datos (62%), dependencia de disponer de un acceso a Internet (50%), dudas sobre la fiabilidad del proveedor de servicios (38%) y dependencia de un proveedor (35%).
Otro factor importante es la localización física de los datos alojados en la nube. Mientra que algunas empresas insisten en que estén alojados en el propio Reino Unido, otros se conforman con que estén ubicados en algún país europeo. Principalmente las pequeñas empresas o relacionadas con el sector público son más sensibles a la localización de los datos.
A pesar de todas estas preocupaciones, en su mayoría los usuarios muestran buena disposición a firmar servicios sin realizar preguntas, aceptando lo que el proveedor de servicios le ofrece. Apenas un 52% de las empresas que utilizan servicios cloud dicen que han negociado los términos legales de sus contratos. En relación a los términos más discutidos nos encontramos con: indemnizaciones, disponer de un seguro, propiedad de los datos alojados y responsabilidad.
Desde el punto de vista de los proveedores, el 45% de éstos ofrecen la posibilidad de realizar cambios en sus contratos. El 38% contestaron “Lo desconozco”.
Conclusiones
A pesar de que el mercado de cloud computing está creciendo rápidamente en el Reino Unido, algunos usuarios todavía recelan debido a sus dudas sobre la seguridad mientras que otros se han comprometido a contratos estándar sin conocimiento real de cómo serán resueltos sus problemas en un futuro.
El Jericho Forum, un think tank sobre seguridad en nuevas tecnologías, a elaborado un modelo para ayudar a las empresas a decidir que sistemas se ajustan mejora a los diferentes tipos de soluciones cloud: pública, privada o híbrida.