Diferencias entre una aplicación cloud y una aplicación web
Error de que las aplicaciones cloud (Cloud app) son lo mismo que las aplicaciones web (Web app). Se intercambia la definición para una determinada aplicación
En ocasiones se tiende a caer en el error de que las aplicaciones cloud (Cloud app) son lo mismo que las aplicaciones web (Web app). De hecho, a menudo, de manera incorrecta, se intercambia la definición para una determinada aplicación. En el día de hoy os reproducimos reflexiones del experto Gabe Knuth (propietario de la página BrianMadden.com) al respecto de estos términos.
En primer lugar definiremos lo que significa el término cloud. Cuando nos referimos a nube o cloud, estamos hablando de una arquitectura que tiene , prácticamente en su totalidad, sus datos y los ciclos de computación en un centro de datos fuera de nuestras oficinas. Toda esta arquitectura es administrada por un sistema que nos asegura el acceso desde cualquier lugar, la disponibilidad, seguridad e integración con otros sistemas.
A simple vista, las aplicaciones web comparten ciertas características con el término cloud: están alojadas en un centro de datos externo y podemos acceder desde cualquier lugar y momento. Las aplicaciones web nos ayudan a acceder a servicios cloud, pero no significa que sean lo mismo.

Servicios como Dropbox o Gmail son considerados como cloud apps, pero también disponen de un interfaz web que permite utilizar el servicio. Este hecho no quiere decir que sea una web app. Este tipo de servicios se ejecutan bajo un sistema diseñado para escalar bajo demanda, accesible mediante diferentes herramientas y soportar múltiples conexiones.
En el caso de SalesForce.com, principalmente el acceso se hace a través de un entorno web, pero estaríamos equivocándonos si consideramos el método de acceso como la principal características que determina la clasificación de una aplicación en cloud o web. En el caso de SalesForce.com, el acceso también se puede realizar mediante una aplicación móvil a través de nuestro smartphone.
Actualmente tenemos aplicaciones móviles, web o de escritorio que acceden a servicios alojados en centros de datos. Quizás no deberíamos utilizar el término cloud app y si el término cloud service. De este modo, podríamos considerar que una web app es todo aquello que se accede mediante un entorno web que a su vez puede estar utilizando o no un cloud service.