Aspectos a tener en cuenta cuando queremos virtualizar sistemas operativos antiguos

Todavía existen muchas empresas que disponen de servidores con sistemas operativos ya en desuso. Éstos siguen dando servicio a los usuarios a través de aplicaciones muy antiguas


Todavía existen muchas empresas que disponen de servidores con sistemas operativos ya en desuso (como Windows NT). Éstos siguen dando servicio a los usuarios a través de aplicaciones muy antiguas pero que, por el miedo o el coste que supone migrar a una nueva plataforma, no se han actualizado.

Este tipo de servidores, por los bajos requerimientos de hardware que se necesitaban antiguamente, son candidatos perfectos para virtualizarlos. Pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para acometer la migración de estos servidores a una plataforma de virtualización.

Soporte hardware

El primer aspecto a tener en cuenta es que la plataforma de virtualización escogida no soporte el sistema operativo de los servidores de la empresa. Por ejemplo, Microsoft no soporta como sistema operativo DOS o Windows NT.

Este tipo de sistema operativo tampoco permite una migración de tipo físico-virtual (P2V). Por lo tanto, será necesario realizar una migración manual siendo en muchos casos necesario una instalación manual.

Drivers de dispositivos

Normalmente cuando se realiza la instalación de un sistema operativo en una máquina virtual, la plataforma de virtualización utiliza soluciones como VMware Tools o Microsoft Hyper-V Integration Service que permiten suministrar al sistema operativo drivers que reconozcan el hardware virtualizado.

El problema es que este tipo de soluciones no funcionan en sistemas operativos antiguos. Por lo tanto, sólo existe la opción de utilizar drivers emulados. Éstos fuerzan a la máquina virtual a emular dispositivos hardware más antiguos.

Instalación manual

Dependiendo del sistema operativo que corra en un servidor antiguo, probablemente no seas capaz de realizar un backup y restauración completa del servidor antes de realizar la migración. Además tendrás que realizar una instalación manual del sistema operativo en la nueva máquina virtual, con la consiguiente instalación manual de las aplicaciones y copia/restauración de los datos en el nuevo servidor virtual.

La instalación manual de un sistema operativo antiguo puede ser un gran reto. Por ejemplo, deberemos tener disponibles los discos de instalación (si es que los tenemos). Además, dependiendo de la antigüedad del sistema operativo y la aplicación, los discos de instalación pueden que estén en diskettes o CDs no auto-arrancables.

Windows NT está disponible en CDs no auto-arrancables y se tiene que realizar la instalación desde tres diskettes. La mayoría de los entornos de virtualización permiten utilizar diskettes o discos USB, pero la instalación de Windows NT puede ser un trabajo duro de realizar con esta configuración.

Recomendación

Para evitar problemas durante la migración a un entorno de virtualización, recomendamos crear un entorno de pruebas donde podamos comprobar cómo instalar y cómo funcionan nuestros servidores.



Artículos relacionados

ChatBot Gratis para tu web

Con la inteligencia artificial se pueden automatizar las tareas sencillas y crear mejores experiencias para los clientes. El software de chatbot con tecnología de IA facilita el trabajo de los agentes y les permite concentrarse en los problemas más complejos. Es fácil personalizar, crear y ampliar la experiencia de los client

Tendencias en Cloud Computing

Conforme fue avanzando el año 2012, los expertos en la nube detectaron un interés creciente en las siguientes áreas relacionadas con el Cloud Computing. Es por ello que vamos a considerar estas áreas como tendencias en Cloud Computing para el año 2013: Análisis Big data Las empresas comienzan a ver