Alta Disponibilidad

Nuestro servicio de Servidores Virtuales VPS trabaja bajo una infraestructura en alta disponibilidad.

¿Cómo funciona la alta disponibilidad en nuestra infraestructura de virtualización?

En caso de fallo de uno de los servidores físicos (Host), las máquinas virtuales que se están ejecutando en dicho Host se reinician automáticamente en otros de los servidores de producción con capacidad adicional. Además, si en una máquina virtual se produce un fallo relacionado con el sistema operativo, dicho problema será detectado por el sistema de alta disponibilidad y la máquina virtual afectada se reiniciará en el mismo servidor físico.

El sistema supervisa continuamente todos los servidores y detecta los fallos en los servidores físicos. Un agente colocado en cada servidor mantiene un "heartbeat" con los demás servidores de la infraestructura y una pérdida de "heartbeat" inicia el proceso de reinicio de todas las máquinas virtuales afectadas.

Servidores Virtuales (VPS) - Alta Disponibilidad

Adicionalmente también se detectan los fallos de los sistemas operativos de las máquinas virtuales llevando un seguimiento de la información de "heartbeat" en todo el clúster de VMware. Los fallos se detectan cuando no se recibe ningún "hearbeat" de una determinada máquina virtual durante un intervalo de tiempo especificado por el usuario. El sistema asegura que en todo momento haya suficientes recursos disponibles para poder reiniciar las máquinas virtuales en distintos servidores físicos en caso de fallo de un servidor. El reinicio de las máquinas virtuales es posible gracias al sistema de archivos en clúster VMware vStorage Virtual Machine File System (VMFS) y a un sistema de almacenamiento en red (en nuestro caso proporcionado por una cabina HP 3PAR).

Servidores Virtuales (VPS) - Alta Disponibilidad

¿Qué ventajas ofrece la alta disponibilidad?

La alta disponibilidad permite a las Empresas incrementar la  disponibilidad de cualquier aplicación que se ejecute en una máquina virtual. Las ventajas de un entorno virtualizado en alta disponibilidad son:

  • Minimizar las paradas e interrupciones no planificadas en los servicios, además de eliminar la necesidad de hardware de reserva dedicado y de software adicional.
  • Proporcionar alta disponibilidad uniforme en todo el entorno virtualizado sin el coste ni la complejidad de las soluciones de failover vinculadas a sistemas operativos o aplicaciones específicas.
  • Proteger las aplicaciones que no tienen otra opción de failover. Proporcionar alta disponibilidad económica para cualquier aplicación que se ejecute en una máquina virtual. Las soluciones de alta disponibilidad suelen ser relativamente complejas y caras, por lo que se suelen reservar para aplicaciones críticas. Nuestro servicio VPS proporciona una solución económica que ofrece alta disponibilidad para aplicaciones de software que antes quedaban desprotegidas.
  • Nuestra solución de servidores virtuales proporciona protección contra errores básica para cualquier aplicación con un coste y una carga de gestión mínimos.